Bartolo Colón

13

Bartolo Colón “ahora soy mejor que antes”

Por William Aish

Tratamiento de Células Madres y la ayuda de su esposa, claves en el resurgir de su carrera

Al inicio del 2010 Bartolo Colón estaba en su natal Altamira jugando softbol y disfrutando de todo el dinero que le ha dejado ser pelotero profesional. Luego de tener un paupérrimo  2009, donde terminó 3-6 y una efectividad de 4.19 con los Medias Blancas de Chicago, el mundo del béisbol se había olvidado de quien fuese uno de sus mejores representantes en una época.

Como por arte de magia, la esposa de Colón arropada de la perseverancia que caracteriza a los dominicanos, lo lleva a la Clínica del doctor Leonel Liriano (Mago Merlín), quien posteriormente le aplicó el famoso Tratamiento de las Células Madres. Desde ese entonces comienza la segunda etapa de la carrera del derecho que recientemente firmó con los Mets por dos años y 20 millones de dólares.

“En verdad si no es por mi esposa, yo no hubiese estado aquí recogiendo este premio. Ella fue la que me llevó donde ese doctor, desde ese momento soy un hombre nuevo, me siento mejor que cuando gané el Cy Young en el 2005”, dijo Colón con voz pasiva y con la humildad que le caracteriza, luego de recibir el premio al Mejor Lanzador Dominicano en el 2013.

Luego de someterse al tratamiento, Colón pudo ponerse la chaqueta del equipo dominicano en dos eventos internacionales, los juegos Centroamericanos y del Caribe y el Premundial de Béisbol, gracias a la ayuda de José Canó, padre del pelotero de Seattle Robinson Canó.

“Nadie creyó en mí en el momento, pero gracias le doy al padre de Canó (José) que me vio en Santiago tirando bullpen. Fue él que le comentó al dirigente del equipo dominicano, Denio González que yo era el mejor lanzador que podría estar en el equipo”, agregó el derecho, a quien siempre se le vio mirar a su esposa, mientras hablaba con la prensa.

“Luego de mi participación con el equipo dominicano, entonces lanzo con las Águilas y Tony Peña me ayuda para que los Yankees puedan firmarme”. Dijo. “Pero en verdad cuando lancé con el equipo dominicano fue cuando pensé que tenía potencial para volver a Grandes Ligas”.

A sus 40 años, Colón se siente un mejor lanzador que antes, ya que ahora su brazo tiene menos potencia, pero admite ha aprendido a localizar mejor sus pitcheos.

En el 2013 terminó con récord de 18-6 y una efectividad de 2.65, logrando así lo que él considera como su mejor temporada en las mayores, aun cuando ganó el Cy Young en el 2005.

“Para mí la mejor temporada ha sido la del 2013, ya que si miras mi efectividad es la más baja en toda mi carrera”, sostuvo. “Ahora soy un mejor lanzador, aunque tengo 40 años, tengo mejor control, lanzo con menos velocidad, pero tengo mejor localización”.

“En verdad luego del tratamiento no pensaba que iba a volver a lanzar tan bien, pero gracias a Dios aquí estoy”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre qué pasó con las Águilas este año que no pudo pasar a la final, Colón fue enfático y dijo. “No te contestaré esa pregunta”. Risas

Colón tiene récord de 189-128 en 16 campañas en Grandes Ligas, de llegar a los 200 triunfos, se uniría a Juan Marichal y a Pedro Martínez, como los únicos tres criollos en lograr dicha hazaña.

“En verdad no pienso mucho en eso, primero quiero llegar a 190, y luego pienso en 200”, agregó Bartolo entre risas, al ser cuestionado por un servidor.

Hace más de una década que Colón estuvo a punto de lanzar un juego sin hit, pero en la novena entrada apareció el bate del dominicano Luis Polonia, quien le rompió la joya y le quitó la oportunidad entrar a los libros de récords.

“Polonia y yo somos buenos amigos, pero desde que estamos en el terreno de juego todos somos enemigos, él fue a hacer su trabajo, yo el mío, me dio el hit y me quito el juego sin hit”, dijo Colón entre risas.

Sobre quién ha sido el bateador más difícil en enfrentar en su carrera, Colón no titubeó al señalar a Alex Rodríguez. “Está metido en unos problemas, pero Alex Rodríguez ha sido lo más difícil que he enfrentado, nunca encuentro como pitcharle”.

Colón se refirió al amor que siente por su natal Altamira, un pueblo ubicado en la provincia de Puerto Plata, al norte de la República dominicana. “Allá juego softbol y estoy en las actividades que organizan cuando tengo tiempo. Ese pueblo me demuestra que me quiere mucho”.

Al final quise una foto con Colón y me dijo en tono de humildad. “Las que usted quiera hermano”, su cara denotó lo benevolente que es ese caballero.

@williamaish

Preguntas o sugerencias: williamaish@hotmail.com

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish