Osvaldo Virgil

22

Casa de campo, La Romana.- Don Osvaldo Virgil es nuestro primer deportista invitado en la sección del DEPORTISTA DE LA SEMANA, donde cada semana traeremos un protagonista del deporte que sirva de ejemplo a nuestros lectores.

Ozzie como es llamado por muchos, nació en Monte Cristi el 17 de mayo del 1932, fue un utility que jugó desde 1956 al 1969 para los Gigantes de New York, Detroit, Atléticos de Kansas, Baltimore, Piratas y los Gigantes de San Francisco. Aunque jugó mucho tiempo en tercera base, tuvo participación en todas las bases, excepto las de lanzador y jardín central. Bateó para .231, con 14 jonrones y 73 carreras remolcadas.

Era uno de esos sábados de febrero, donde un sol radiante acompañaba el complejo de Casa de Campo en La Romana, la primera cara con la que se topa un servidor es con la del “orégano” don Osvaldo Virgil, el primer dominicano en llegar a las Grandes Ligas, aquel 23 de septiembre del 1956, con el equipo de los Gigantes de new York, número, que según él, no podrá ser duplicado por nadie.

Virgil, sentado en una silla, mientras disfrutaba de la lectura de un libro de béisbol, vestido de pantalón negro y camisa rosada, me saluda enérgicamente, lo mismo hizo con mi compañero Héctor Gómez…desde nuestra llegada, no se habló de otra cosa que no sea del deporte del bate y la pelota.

Entre lágrimas y  palabras emotivas, Osvaldo Virgil declaró que no esperaba ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino, ya que desde su punto de vista no tuvo los números suficiente, pero que agradece la distinción, ya que su legado no será emulado por nadie.

[perfect_quotes id=”676″]

Virgil fue exaltado junto a otros 13 expeloteros al Salón de la Fama del Béisbol Latino.

A sus 81 años de edad, “el orégano” como es llamado por muchos, mantiene su espíritu beisbolisto en alto y tiene un cargo como asesor para los Metros de New York.

“El béisbol es lo que me da vida, en verdad me hace falta el sonido del bate y la pelota, pero me mantengo trabajando para los Mets como asesor y consejero de los jóvenes. Yo me entretengo mucho con los muchachos”, relató, mientras esperaba a una de sus hijas.

“Te digo la verdad, yo no lo esperaba, ya que eso normalmente es para jugadores que tienen números grandes de bateo, pero yo no puse esos números porque no jugué regular”, agregó Virgil, quien mientras hablaba con los periodistas William Aish y Héctor Gómez, sus lágrimas denotaban la alegría que sentía porque le llegó su momento.

“Aun cuando no puse los números ofensivos para entrar al Salón de la Fama del Béisbol Latino, puse el número más importante, ser el primer dominicano en llegar a Grandes Ligas, y sé que ese número nadie lo va a duplicar. Me siento orgulloso y feliz, ya que llegó el día. Yo pensé que ya a la edad mía no iba a entrar”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre cómo se sintió cuando tomó su primer turno en Grandes Ligas, Virgil dijo. “Lo primero es que ese día llegué tarde al estadio, ya que el carro no me quería prender. Ya cuando llegó el momento estaba muy nervioso, tenía una –temblequera- en verdad no sabía qué hacer, pero luego superé el miedo y pude seguir adelante. Me siento muy orgulloso porque Dios me escogió a mí para ser esa persona. Yo desde que jugué Doble A sabía que iba a ser el primer dominicano en llegar a Grandes Ligas”.

Virgil, quien recuerda ese hecho como si fuese ahora mismo, continuó narrando su aventura. “Éramos dos dominicanos, Rudy Hernández y yo en el béisbol de Estados Unidos firmados, pero yo le llevaba un año a Rudy. Hubo un jugador dominicano invitado por Roberto Clemente a los Campos de entrenamientos de los Piratas, pero él no quiso ir. Pudo llegar primero que yo a Grandes Ligas. Ese jugador fue Tian Tineo, quien bateó .400 en la Liga de Puerto, que era donde jugábamos”, agregó.

“Tian pudo ser ese primer dominicano”, sostuvo el orégano, quien al compás de la conversación, denotaba emoción en cada una de sus palabras.

En una pregunta obligatoria y que no se podía quedar sobre el tintero, le pregunté a don Osvaldo. ¿Para usted quién es el mejor  pelotero criollo en pasar por Grandes Ligas?

“Un lanzador Juan Marichal, quien fue todo un cirujano. Un fenómeno Pedro Martínez, ya que ganó a base de fuerzas, pero de los dos me quedo con Marichal”, dijo.

El colega Héctor Gómez se atrevió a preguntarle a nuestro Deportista, qué a quién él prefiere con bases llenas y dos outs, si a Manny Ramírez, Albert Pujols, Alex Rodríguez o a Vladimir Guerrero, a lo que Virgíl le contestó sin dejarlo terminar. “Ricardo Carty. Carty era muy fino y con dos strikes era más difícil aún”.

Virgil en su época de jugador tuvo dos ídolos, uno de ellos fue el primer negro en pisar un terreno de Grandes Ligas, Jackie Robinson, y el otro era Willie Mays, de quien dijo fue lo más grande que vio jugar. “Es el jugador más completo que he visto en toda mi vida, era excepcional. Tenía un reflejo, un instinto. Sin practicar te podía jugar”.

El nativo de Monte Cristi, también tocó el tema de los esteroides.

“Soy de los que pienso que a la pelota hay que darle para que salga fuerte, pero es increíble la forma de cómo estos tipos golpean la bola, peloteros chiquitos sacan la pelota fácil. Una vez vi a Miguel Tejada en una competencia de jonrones y aquello fue fenomenal…es una pena que muchos de estos tipos no puedan llegar al Salón de la Fama”, agregó.

Ozzie aconsejó a los jóvenes dominicanos que firman al béisbol profesional

“Mi consejo es que pongan metas, que trabajen fuerte para  que puedan llegar a Grandes Ligas. Vivan el momento y disfruten el juego, ya que el juego es batear y fildear”.

Confieso que en medio de la conversación entre Virgil, Gómez y un servidor, en varias ocasiones se me aguaron los ojos y se me erizó la piel, de solo ver a nuestro Deportista de esta semana, lo emotivo que se sentía y lo bien que habla a su edad de béisbol, además que en ciertos momentos de la conversación, el orégano derramó lágrimas.

@williamaish

Preguntas o sugerencias: williamaish@hotmail.com

Galería de Imágenes:

[print_gllr id=677]

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish