¿Qué es la Lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

55

Cuando en enero se conoció la lesión de Radamel Falcao, delantero del AS Mónaco (equipo de primera división de Francia) y de Colombia, se supo inmediatamente que se perdería el resto de la temporada, y por supuesto se puso en duda su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, particularmente esta humilde servidora no cree que a pesar de sus deseos, él pueda ver acción junto a su selección en la justa mundialista, pero conozcamos un poco de esta lesión, y es probable que coincidan conmigo.

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones más comunes de la rodilla, puede ser ruptura o estiramiento excesivos del mismo, y puede ser parcial o completa.

Lesion Falcao

Los atletas que participan en deportes de alta demanda como el fútbol (Balón pie), fútbol americano, basketball o esquí, son los más propensos a esta lesión.

La articulación de la rodilla está formada por 3 huesos: la parte inferior del fémur, parte superior de la tibia y la rotula que esta por delante, todos unidos por ligamentos que le brindan estabilidad. Ligamentos colaterales (Medial y Lateral) que van por la parte interna y externa respectivamente y evitan que la rodilla se doble hacia dentro o hacia afuera. Los ligamentos cruzados (Anterior y Posterior) se cruzan entre sí para formar una X por el frente y por la parte trasera, controlan el movimiento hacia delante y hacia atrás de la rodilla.

El Ligamento Cruzado Posterior (LCP) impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur, el LCA impide que la tibia se deslice hacia afuera por delante del fémur.

ligamento rodilla

¿Cómo puede lesionarse el LCA? Si se extiende excesivamente la articulación de la rodilla; se hace una parada rápida y cambia de dirección al correr, volteando o aterrizando mal después de un salto; o al recibir un golpe fuerte en la rodilla (Kolisinac al caer sobre Jesé Rodríguez, la más reciente victima). Puede ocurrir con otras lesiones, como lesión del LMC o del menisco lateral (cartílago).

La ruptura puede ser parcial o total, se forma un espacio entre los bordes rotos y no sana por sí mismo, tampoco puede ser suturada o cosida, el ligamento es reemplazado por un injerto de tejido.

El injerto se pueden obtener del mismo paciente (autoinjerto), los lugares más comunes para tomar tejido son el tendón de la rotula o tendones de la parte posterior del muslo; o de un donante.

La reconstrucción del LCA se realiza a través de una cirugía artroscópica de rodilla, en la cual se introduce una cámara (artroscopio) dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión, la cámara va conectada va conectada a un monitor. Se revisan los ligamentos y otros tejidos y se repara cualquier daño que se encuentre, se ligamento viejo se retira, se harán túneles en el hueso para pasar el nuevo tejido, que estará en el mismo lugar que el viejo; luego se fija al hueso con tornillos para mantenerlo en su lugar.

El paciente podría irse a su casa el mismo día, se ameritaría el uso de muletas por 1-4 semanas, la fisioterapia puede ayudar a recobrar el movimiento y la fuerza de la rodilla, para que un atleta pueda volver a sus actividades pueden pasar 4 a 6 meses.

El pronóstico es bueno, la reconstrucción del LCA es normalmente muy efectiva, la rehabilitación es vital. La terapia física inicial se centra en devolver el movimiento a la articulación, seguido de una fase fortalecimiento, la fase final dependerá del deporte que practique el atleta.

Comentarios

Compartir
Carmen Sarah Mota
Pediatra-Infectóloga, de profesión, comentarista deportiva por amor al beisbol, pero además a otros deportes como futbol, basketball, entre otros. De opiniones fuertes, siempre lista para el debate y compartir ideas con los demás. La puedes seguir en su cuenta de Twitter: @csarahmotat