Yamilet Peña, Deportista de la Semana

20

Como inexplicable define haber participado en unas olimpiadas

“A pesar de las adversidades, se puede”, reza una frase que el deportista dominicano siempre lleva consigo. Y es que las adversidades no pueden ser un óbice en la carrera de un ser humano.

Nuestra Deportista de esta Semana, es la gimnasta Yamilet Peña, quien sí sabe de adversidades. Ella se separó de sus prácticas en el Pabellón de Gimnasia del Parque Del Este, para hablar de todo un poco con WWW.ElDeportista.com.do.

Siempre sonriente, dispuesta a ayudar a la niñas que practican gimnasia cerca de ella, y por qué no, a colaborar con los periodistas.

Nace el 4 de diciembre del 1992, hija de un padre modista y de madre ama de casa y criada en el Ensanche La Fe, Yamilet comienza a practicar deportes a la edad de 5 años, pero es la gimnasia la disciplina que ama. Ya a los 6 años logra viajar a Cuba.

“Desde los cinco años he sido una apasionada de los deportes, pasé por unas cuantas disciplinas, yo hasta pintaba y eso me daba sueño, le dije a mi madre que me deje en la gimnasia artística”, agregó. “Mis mentores fueron Frank Susana, entrenador y Laura Ramírez, coreógrafa”.

Peña ha sido medallista en juegos Panamericanos y Centroamericanos, pero es por su participación en los Juegos Olímpicos, que su país logra conocerla. Gracias al Triple Salto del Potro, Yamilet logra colarse a la justa Olímpica. Ella habla de esta maniobra a continuación.

[perfect_quotes id=”3702″]

“Antes del mundial, mi entrenador (Susana), el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia William Rodríguez y yo –que siempre estábamos muy unidos-, decidimos crear un elemento donde yo pudiera entrar entre las ocho mejores del mundo, ya que no quería ser una más…es ahí donde nace el Triple Salto al Potro; este consiste en brincar un resorte “caballo” y dar tres vueltas en el aire hasta el aterrizaje”, explica Peña, quien lamentablemente no pudo realizar el salto en las Olimpiadas, motivo por el cual quedó en sexto lugar.

Aunque no quedó entre las tres primeras finalista, Yamilet siente una gran satisfacción por haber ido a las olimpiadas de Londrés 2012, hecho que según ella no olvidará mientras vida tenga.

“Esa ha sido la mayor satisfacción que he tenido, cada vez que me preguntan sobre ese hecho se me eriza la piel…tener que clasificar entre 350 atletas y quedar entre las primeras ocho, para mí es una gran satisfacción”, sostuvo Chiqui Yami, quien entre preguntas y respuestas, demuestra un gran conocimiento de la oratoria.

Sin embargo, lo que esta benevolente joven nunca se iba a imaginar era que todo un país iba a tener los ojos encima de ella. Yamilet para ese entonces (Juegos Olímpicos) era tema del momento en las redes sociales, en la televisión, la radio y la prensa escrita, es por eso que el deporte se define como un entretenimiento sano, que da vida y que une a los pueblos.

Emocionada y con una sonrisa que demuestra satisfacción por el deber cumplido, narra que no se dio cuenta de nada de eso, ya que no podía usar el celular mientras estuvo en las competencias y que solo tenía comunicación con su entrenador.

“En verdad no me di cuenta de nada, porque no podía usar el celular, pero cuando llegué que mi madre me dijo todo eso, me llenó de mucha satisfacción…eso no tiene precio, nunca me imaginé que iba a ser el centro de atención del país”, declaró Peña.

Por otra parte, Yamilet nos habla sobre las vicisitudes por las que tiene que pasar un atleta dominicano, debido a las precariedades que existen en las instalaciones del país, pero explica que eso no puede ser obstáculo para luchar por lo que uno quiere como persona.

Narra que se encuentra lesionada y que se perderá algunas competencias, debido a que por el mal estado de las instalaciones en las que practica, viene arrastrando algunos problemas físicos, que ahora le están pasando factura.

“Yo tuve que ir a practicar a Francia, porque las instalaciones del Pabellón de Gimnasia estaban en condiciones precarias y aun así, siguen iguales; alejarme de mi familia, amigos, universidad…de igual forma tenemos que luchar con las lesiones que nos limita muchas veces, pero esas cosas no pueden ser obstáculos para lograr lo que queremos”, agregó.

“Es penoso que a esta fecha tenemos las mismas instalaciones del 2011 y que las condiciones sean las mismas, que los aparatos estén deteriorados, así es muy difícil para cualquier atleta clasificar a un evento internacional. Apoyo mucho el pedido que hizo Luguelín Santos en la Gala Olímpica, porque nosotros damos todo por la patria. Nos merecemos practicar dignamente, que los aparatos estén en condiciones”, dijo.

“Vengo arrastrando con una lesión desde hace un tiempo, hace unos meses caí mal y me lesioné uno de mis tobillos, ya que las colchonetas donde uno cae, no están en las mejores condiciones”, sostuvo.

Lamentablemente, Yamilet practica sola, ya que su entrenador Francisco Susana dimitió ante la Federación Dominicana de Gimnasia, por el bajo sueldo que ganaba, lo que no le cayó nada bien a nuestra entrevistada.
Peña, iba a entrenar llorando, duró un tiempo depresiva y es que según narra, Susana era más que su entrenador, este era como su padre.

“Frank es mi segundo padre, fue la persona que me dio el apoyo para llegar a las olimpiadas, él es todo. Yo pasaba más tiempo con Frank que con mis padres…pasaba más de cinco horas al día con él, íbamos juntos a los viajes. Fue mi mentor, me apoyó en cada instante, sabía todo de mí, fue mi psicólogo, mi profesor, mi amigo, la verdad que no tengo palabras para definirlo, si estuviera aquí conmigo, estaría bastante feliz”, narra, un poco consternada.

“Me dijeron que me iban a mandar un entrenador, pero llevo casi un año esperándolo, tengo a alguien conmigo, pero a él lo mandaron mientras tanto”, dijo.

Luego de éxito de Yamilet, la gimnasia pasa de ser un deporte que va de menos a más en el país, y es que Peña es un paradigma para la niñas que van todas las tardes al pabellón de gimnasia del Parque del Este, tanto así, que la mayoría de ellas confiesan su admiración por Chiqui Yami.

“Me alegra enormemente que muchas niñas practiquen este deporte por mí, luego de mi participación en los Juegos Olímpicos pasados, muchas niñas se han acercado a la gimnasia, y eso me llena de júbilo, ser un ejemplo a seguir para ellas. Espero que sigan llegando más niñas, no solamente aquí, sino que acudan a todos los deportes y que sus padres lo apoyen. El deporte no solo es competencia, también te da disciplina y te aleja de muchas cosas malas”, declaró.

“Ellas me dicen yo quiero ser como tú, yo quiero ir a unos Juegos Olímpicos. Solo les digo que para Dios nada es imposible y que ellas también pueden ir a unas olimpiadas, pero para eso hay que trabajar duro”, agregó.

La Yamilet que puso al país en vilo, que todos los ojos estaban puesto en ella, no tenía casa, era una chica conocida por pocos en el país, sin embargo, a la llegada de esta a la nación dominicana, luego de las olimpiadas, una persona benevolente y que siempre está dispuesto ayudar por convicción, Héctor Gómez, crea un Hashtag en Twitter, motivando a las autoridades del país a que ayuden a la atleta con un apartamento. #UnacasaparaYamilet, fue la tendencia de ese momento, lo que motivó al gobierno a ayudar a la gimnasta con una casa.

“Cuando vi eso en las redes sociales, sentí el acercamiento del pueblo dominicano a mi, los medios de comunicación, Héctor Gómez, la Z101, que siempre estuvo apoyándome, me hicieron sentir muy orgullosa de haber representado a mi país…valió la pena el esfuerzo que hice”, sostuvo.

Yamilet aún vive con sus padres y se siente como la reina de la casa. Cuenta que por el momento no piensa dejar a sus padres solos y que vivirá con ellos por un tiempo, mientras termina la universidad.

“Yo todavía soy la reina de la casa, la princesita, espero seguir así…mis padres viven conmigo hasta que yo termine la universidad y pueda hacer mi especialidad en psicología deportiva”, aseguró.

Yamilet es enferma con los deportes, pero no descuida sus estudios. Era estudiante de contabilidad, pero con el tiempo se cambió a la carrera de psicología.

“Cuando viajé, dejé un año la universidad por compromisos con la gimnasia, cuando regresé se me hizo un poco incómodo volver a la contabilidad. Elegí la psicología porque me gusta ayudar a los demás y ser ejemplo de las niñas deportistas. Me gusta orientarlas, que ellas vean en mí una amiga y una persona que les puede ayudar en todo. Yo nunca he viajado con un psicólogo para mi sola y por eso quiero ser psicóloga deportiva”, terminó diciendo.

Datos

Fue medallista de bronce en el Mundial de Gimnasia del 2012.

Ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en el 2012.

Sexto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Desde el 2008 hasta la fecha ha ganado la Atleta del Año en su disciplina, premio que otorga el Comité Olímpico Dominicano.

Una canción

La Llave de mi corazón de Juan Luís Guerra.

Especialidad

Triple Salto al Potro, hasta hace poco era la única mujer que ostentaba esta maniobra.

Dos mensajes de Yamilet

1-Al ministerio de deportes que por favor vengan en auxilio del Pabellón de Gimnasia del Parque del Este, esto es penoso. Sería feliz si logran arreglar estas instalaciones, no por mí, sino por todas las niñas que vienen a practicar deportes aquí, eso ayudará a que la gimnasia siga creciendo en el país.

2- A los jóvenes los encomiendo a luchar por lo que quieren, a no desistir por sus sueños y que recuerden esta frase. “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

Un sueño realidad

Desde los siete años, tengo un reportaje que decía que iba a llegar a los Juegos Olímpicos, y aún lo mantengo conmigo, ya que era la visualización que yo tenía. A mis 10 años yo escribí que esa meta yo la iba a cumplir a los 19 años, y así fue.

[print_gllr id=3748]

@williamaish

Preguntas o sugerencias: williamaish@hotmail.com

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish