Dahiana Santana, Deportista de la Semana

20

Dahiana Santana, una guerrera que ha podido con todos los obstáculos; “Mi carrera tomó más fuerza cuando nadie pensaba que yo podía llegar”.

¡Qué nadie hable de imposibles!

Practicar sin nada en el estómago, ir al gimnasio a escondidas de su madre, dedicarle poco tiempo a su hija, trabajar y estudiar; ninguno de estos obstáculos fueron óbice en la carrera de la campeona Dahiana Santana, quien solo tenía de apoyo a su entrenador, Eugenio Carpio “el Malograo” que era el único que veía en ella una posible campeona mundial.

Hace 17 años inició las prácticas de boxeo una chica que buscaba desatar su furia en este deporte, ya que desde niña era muy peleona. Tenía como costumbre pelear en la escuela todos los días. Una joven apodada “La Tyson”, sirvió de inspiración para la campeona. Hoy Dahiana es campeona Mundial del peso Pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en las 126 libras.

“Yo siempre pasaba por una cancha y veía que practicaban boxeo, como yo peleaba todos los días en la escuela, me inscribí para defensa personal. Mi inspiración fue una joven que practicaba que le decían la Tyson, desde ese momento comencé a practicar”, declaró Santana.

Dahiana tuvo una niñez normal, muy traviesa, le gustaba jugar como otras y siempre vio en el boxeo un deporte que enseña disciplina. La campeona es nuestra Deportista de esta Semana, nos habla de su vida, inicios y todos los obstáculos que ha tenido que sobrepasar para llegar a ser la primera mujer dominicana en lograr un título mundial.

“Mi madre no sabía que yo practicaba boxeo, mi padre si, pues cuando ella se dio cuenta me iba a decir de todo, pero luego aceptó la noticia y me apoyó. Siempre tuve mucho miedo de que ella lo sepa, nunca le gustó que yo practicara boxeo. Solo me dijo que siga estudiando”, sostuvo.

Las precariedades nunca detuvieron a Dahiana, al contrario, le dieron más fuerzas de seguir adelante.
“Cuando uno viene de una familia humilde y con precariedades es difícil. Yo iba a practicar sin comer, otras veces llegaba a mi casa y no encontraba de comer, pero nunca hice lo malo, pasaba hambre, pero no hacía lo mal hecho”, precisó.

Sin embargo, esas cosas le sirvieron de experiencia y hoy ella ha sobrepasado las vicisitudes que pasó gran parte de su vida. “Es duro, pero es algo que sirve de experiencia, cuando las cosas te toman sacrificio trabajas más duro para llegar, así tienes más hambre de alcanzar el éxito”.

“Nadie creía en mí, solo mi entrenador me apoyó. Mucha gente me quisieron bajar el autoestima diciéndome que no iba a llegar, pero eso fue lo que me dio más fuerzas”, dijo.

El trabajo, parte de la vida de Dahiana

El trabajo siempre fue el aliado de nuestra campeona. Cuenta que por mucho tiempo trabajó, estudio y practicó boxeo.

“Es duro llegar a casa luego de entrenar y soltar los guantes e irse a trabajar. Daba clase de Educación Física en un colegio, al mismo tiempo era entrenadora de Hockey Sobre Césped, boxeaba e iba a la universidad; el tiempo me daba para todo”, sostuvo.

“El deportista dominicano tiene que hacer malabares para sobrevivir. Aquí hay mucha calidad, pero necesitamos apoyo”, declaró.

Asimismo dijo “muchas veces pensé dejarlo todo atrás, pero eso es difícil cuando haces las cosas por vocación, porque te gusta. Por ejemplo yo he sido campeona mundial, pero en lo económico no he sido bien remunerada. Las bolsas de las mujeres son diferentes a la de los hombres, nosotras ganamos menos dinero por pelea, además de que no peleamos todos los días”.

Dahiana, quien tiene récord de 33 ganados, 14 por la vía del nocaut y seis derrotas, dijo que un día cuando era dueña de una fritura, un niño le dijo que cómo ella siendo campeona mundial tenía es tipo de negocios, a lo que ella le contestó. “Le dije que es una forma de buscar dinero, ya que soy boxeadora profesional y no peleo todos los días. Pero me dio mucho coraje eso, ya que ese niño al ver mi situación quizás no se incline por el boxeo”.

Primera dominicana en obtener un título mundial en boxeo

El 20 de noviembre del 2011 Dahiana derrotó a la estadounidense Stacey Reile por decisión unánime, de paso se convirtió en la primera dominicana en obtener un título mundial. Ganó el cinturón pluma en las 126 libras de la Federación Internacional de Boxeo, hecho que no podrá ser igualado por alguna boxeadora del patio.

Los Negocios

Los negocios siempre han acompañado a Dahiana; luego de montar su fritura por un tiempo, cambió a un centro de bebidas o “Drink”, negocio que con el tiempo tuvo que dejar. Ahora Dahiana trata de hacer algo totalmente diferente. Caribbean Team es el próximo pleito que Dahiana quiere echar: es una empresa promotora de boxeo que la campeona ha creado para seguir en el mundo de los negocios. En lo adelante quiere incursionar en un centro de belleza.

Aboga para que el deporte dominicano reciba más apoyo

“El deporte dominicano necesita más apoyo, aquí hay mucha calidad, lo que se necesita es el apoyo. Nosotros somos una potencia a nivel deportivo”.

Futuro

Sueña con ser comentarista de boxeo y para eso decidió estudiar la carrera de Comunicación Social, mención periodismo. También estudió por un tiempo en la Escuela Nacional de Locución.

Consejo a la juventud

Dahiana aconsejó a la juventud a trabajar duro, a ser perseverantes y a que siempre escojan el buen camino.

[print_gllr id=5942]

Comentarios

Compartir