MLB inaugura nueva oficina en RD a un costo de 1.2 MM de dólares

17

Por Mario Emilio Guerrero

SANTO DOMINGO — Rob Manfred, Jefe de Operaciones de MLB y próximo Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas, informó este lunes que a partir de enero del año entrante, comenzarán a evaluar las posibilidades de implementar un draft internacional de jugadores, aunque dijo que si se producen cambios en el fichaje de agentes libres internacionales, éstos estarían contenidos en el próximo acuerdo entre el sindicato de jugadores y la MLB que entra en vigor en 2016.

Destacó que “mucha gente estuvo cautelosa cuando se establecieron nuevas normas en el sistema de reclutamientos de agentes libres internacionales, producto del convenio entre la Oficina del Comisionado y el sindicato de peloteros en el 2012, pero los resultados fueron beneficiosos y la cantidad de jugadores firmados no disminuyó, por lo que ahora no hay que temer nada, ya que seguiremos trabajando por un sistema justo para todas las partes”.

Manfred hizo sus declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas de operaciones latinoamericanas de MLB en República Dominicana, construidas a un costo de 1.2 millones de dólares, en la Plaza 360, de la avenida John F. Kennedy en esta ciudad.

Cuestionado sobre el impedimento que tienen muchos jugadores latinoamericanos de jugar en sus respectivos países, por causa de la llamada Fatiga Extrema, cláusula contenida en el convenio de trabajo entre MLB y la Confederación del Caribe, Manfred apuntó que “éste es uno de los puntos más controversiales en las relaciones entre la Oficina del Comisionado y las ligas invernales y siempre se hace difícil llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pues de un lado están los deseos de los peloteros de jugar en sus torneos y del otro, los intereses de las organizaciones, que quieren proteger las grandes inversiones que hacen en los jugadores en el entendido de que después de una larga temporada en los Estados Unidos, estos necesitan descansar”.

El alto ejecutivo de MLB también se refirió a unas recientes declaraciones del antiguo lanzador dominicano Pedro Martínez, quien criticó el bajo nivel educatuvo de los peloteros dominicanos.

“En el último acuerdo entre MLB y el sindicato, un punto clave fue la educación y por eso hemos venido trabajando conjuntamente con el personal en Santo Domingo, para que las academias de béisbol implementen programas en ese sentido con un estándar mínimo de calidad”, expresó Manfred. “Como resultado de esa labor, hemos conseguido grandes avances y hoy en día, la mayoría de las academias están incluso por encima del estándar exigido”. “Pero no sólo estamos trabajando en el aspecto educativo con los prospectos, sino también se han implementado programas, con el apoyo de instituciones gubernamentales, para preparar académicamente a los llamados ‘released’, jugadores dejados libres, para que tengan la oportunidad de reinsertarse en la sociedad”.

Sobre el aumento del castigo a los jugadores que den positivo en pruebas antidoping, Manfred aseguró que “la evolución constante en nuestra política sobre dopaje ha hecho de nuestra liga de una de las más limpias y el endurecimiento de las penas invita a no consumir sustancias prohibidas”.

Manfred añadió que para seguir mejorando y que cada día se tenga menor cantidad de casos de violación a las reglas antidopaje, hay que trabajar en la prevención, educando a los jugadores pero también haciendo exámenes de control.

Manfred habló sobre el Clásico Mundial de Béisbol, resaltando que el triunfo de la República Dominicana en la última edición del evento motivará a jugadores de otras naciones a participar con sus equipos nacionales.

Indicó que la gran meta de MLB es que cada día menos partidos del Clásico se celebren en los Estados Unidos, pues eso se traduciría en mejores estadios en los demás países, que de esa manera estarían en condiciones de ser sede del torneo.

Manfred también tocó el tema de la época del año en que se celebra el certamen multinacional.

“Nunca podremos celebrar el Clásico en una fecha ideal, pero sí continuaremos trabajando para que se juegue lo más cerca posible del inicio de la temporada de Grandes Ligas”.

Durante rueda de prensa, Manfred estuvo acompañado de Joe Torre, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Béisbol de MLB; Kim Ng, Vicepresidenta Senior de Operaciones de Béisbol de MLB; y Rafael Pérez, Director de Operaciones en la República Dominicana de MLB.

La nueva oficina servirá como centro de operaciones para las iniciativas de MLB en Latinoamérica, incluyendo programas de educación, registro de jugadores, asuntos comunitarios, clínicas para entrenadores y desarrollo de jugadores.

“El desarrollo de jugadores latinoamericanos es parte vital del crecimiento continuo y del éxito de nuestro juego”, dijo Manfred. “Esta oficina servirá de plataforma para que logremos nuestras metas, además de que es el mejor del compromiso de MLB no sólo con la República Dominicana, sino con toda Latinoamérica”.

Comentarios

Compartir