Estrella del Ayer: Miguel Diloné

10

No hay dudas de que en nuestro beisbol han pasado figuras que han deleitado al fanático dominicano, así como también al de Grandes Ligas con su estilo de juego agresivo y pimentoso, y ese el caso de Miguel Diloné, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Miguel Ángel “Guelo” Diloné Reyes nace el 1ro de noviembre de 1954 en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana. A los 19 años de edad inicia su carrera en el beisbol precisamente el 2 de septiembre de 1974, siendo utilizado mayormente como corredor emergente por los Piratas de Pittsburgh y en 4 temporadas con dicha franquicia se robó 21 bases.

En 1978 fue cambiado a los Atléticos de Oakland donde se robó 50 bases, pero en 1980 fue la mejor temporada de su carrera donde bateó .341, tuvo 30 dobles, 9 triples y 61 bases robadas con los Indios de Cleveland.

“Guelo” se hizo famoso por su táctica de “swing-and-run” que consistía en salir de manera abrupta de la caja de bateo mientras hacía swing con el bate.

En 12 temporadas en las Grandes Ligas, tuvo promedio de .265, disparó 530 hits, anotó 314 carreras, 67 dobles, 25 triples, 6 cuadrangulares, 129 carreras empujadas y 267 bases robadas.

Cabe resaltar de igual manera que Diloné fue la bujía inspiradora por mucho tiempo con las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana, ya que en 19 temporadas con el conjunto cibaeño, conectó 875 hits, 395 bases robadas y 496 carreras anotadas. Su estilo de correr las bases hizo famosa la frase: “Como marcha Diloné, marchan las Águilas”.

Ha sido dirigente también de las mismas Águilas, así como también de los Leones del Escogido y de los Gigantes del Cibao.

En el 2009, Diloné perdió un ojo cuando una pelota bateada de foul le golpeó en la cara en el momento que estaba dando clínicas de beisbol a niños en el Estadio Villa Olga en Santiago de los Caballeros.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano