ESTRELLA DEL AYER: JUAN MARICHAL

19

Cuando nos referimos a grandes figuras del beisbol de las Grandes Ligas, sobre todo a nuestros peloteros dominicanos, debemos hablar en este caso de don Juan Marichal, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Juan Antonio Marichal Sánchez nace en Laguna Verde, Montecristi, República Dominicana, el 20 de octubre de 1937. Fue descubierto por Ramfis Trujillo, hijo del tirano Rafael Leónidas Trujillo, y quien fuera el principal promotor del equipo de béisbol de la Fuerza Aérea Dominicana, y debido a ordenes del propio Ramfis, Marichal formó parte de las filas de ese cuerpo castrense.

Para el 19 de julio de 1960, hace su debut en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, y de inmediato impresionó a toda la afición del beisbol lanzando un no-hitter en las primeras 8 entradas, terminando el encuentro con blanqueada, un hit y 12 ponches. Comenzó 10 juegos más esa temporada, terminando con foja de 6-2 y 2.66 de efectividad. Mejoró significativamente con 13 y 18 victorias en las siguientes 2 temporadas, respectivamente, antes de alcanzar finalmente las 20 victorias en 1963, cuando alcanzó un récord de 25-8, 2.41 de efectividad y 248 ponches.

Cabe resaltar que Marichal ganó más partidos durante la década de los 60 que cualquier otro lanzador de las Grandes Ligas, pero no recibió ningún voto para el Premio Cy Young hasta 1970, cuando los escritores de béisbol comenzaron a votar a favor de los 3 primeros lanzadores de cada liga en lugar de uno por cada liga (hasta 1967, era sólo el mejor lanzador en las Grandes Ligas en general).

Su estilo de lanzar fue reconocido como una de las mejores posiciones de picheo del béisbol moderno, con una patada alta con la pierna izquierda poniéndola casi de manera vertical, que fue clave para ocultar el tipo de lanzamiento hasta que soltaba la pelota. Fue apodado como el “Dandy Dominicano” debido a que le gustaba vestir de manera elegante y andaba bien perfumado.

Un juego de temporada regular en la carrera de Marichal es digno de ser recordado,  ya que en el mismo se enfrentaba a Warren Spahn,  y sucedió el 2 de julio de 1963, ante casi 16,000 espectadores en el Candlestick Park de San Francisco. Ambos lanzadores llevaban todas las entradas en blanco hasta que el jardinero de los Gigantes, Willie Mays disparó un jonrón ante los envíos de Spahn para ganar el juego 1-0 en la 16ta entrada. Tanto Spahn como Marichal lanzaron el juego completo, algo que casi seguro nunca vuelva a ocurrir en las Grandes Ligas. Marichal permitió 8 hits en 16 entradas y un tercio, ponchando a 10, mientras que Spahn permitió 9 hits en 15 entradas y un tercio, con 2 ponches. El juego tuvo una duración de 4 horas y 10 minutos.

Otro de los momentos por los que siempre será recordado Marichal es por un incidente que se produjo el 22 de agosto de 1965, en un juego de los Gigantes contra los Dodgers de Los Ángeles. En 2 ocasiones en las 3 primeras entradas, Marichal había lanzado cerca de la cabeza del bateador de los Dodgers, Maury Wills. Como Marichal estuvo bateando contra Sandy Koufax en la baja de la 3era entrada, cuando Johnny Roseboro, receptor en ese entonces de los Dodgers, le regresaba la pelota, le rozó demasiado cerca a Marichal, lo que provoco un intercambio de palabras, lo que a su vez Marichal respondió golpeando repetidamente la cabeza sin protección de Roseboro con el bate. Las bancas se vaciaron en una pelea de 14 minutos, mientras que el capitán de los Gigantes, Willie Mays, dijo que para el sangrado de Roseboro serían necesarios 14 puntos, escoltándolo de nuevo al dugout.

Marichal fue expulsado del partido, suspendido por 9 días y una multa de $1,750 doláres.

Irónicamente, cuando el dominicano se encontraba en la etapa final de su carrera, ficho con los Dodgers, cuya fanaticada nunca le perdonó aquel ataque a Roseboro 10 años antes, y fue el propio Roseboro quien llamó a la calma a aquella irritante fanaticada.

Durante su carrera de 16 temporadas en las Grandes Ligas, tuvo foja de 243 victorias y 142 derrotas, 2.89 de efectividad, 244 juegos completos, 52 blanqueadas, 2,303 ponches y tuvo un WHIP de 1.10 en 3,507 entradas lanzadas. Participó en 10 Juegos de Estrellas, obtuvo el MVP del Juego de Estrellas de 1965 y fue exaltado al Salón de la Fama en 1983.

Ahora bien, no solo Marichal brillo en Grandes Ligas, también se destaco de manera impresionante en el beisbol dominicano con los Leones del Escogido, terminando con récord de 36 ganados, 22 perdidos, 22 juegos iniciados, 32 juegos completos, 1.87 de efectividad, 100 bases por bolas y 412 ponches en 557.1 innings lanzados.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano