Estrellas del Ayer: Larry Bird

24

Por muchos años, los seguidores del mejor baloncesto del mundo, el de la NBA han visto desfilar a grandes superestrellas que marcaron una época con su forma y estilo de juego en la cancha, y ese es el caso del ex delantero pequeño Larry Bird, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Lawrence Joe Bird nace el 7 de diciembre de 1956 en West Baden, Indiana. Es hijo de Georgia Kerns y Claude Joseph “Joe” Bird. Creció a caballo de su pueblo natal y la vecina localidad de French Lick, por lo que se ganó el apodo de “the Hick from French Lick” (el paleto de French Lick). Los problemas económicos sacudieron a su familia durante toda su infancia, a tal punto de que en una entrevista concedida a Sports Illustrated en 1988 recordó como su madre hacía frente a estos problemas: “Si tenía una deuda con el banco y nosotros necesitábamos zapatos, ella conseguía los zapatos, y entonces negociaba con los tipos del banco. No quiero decir que no pagara sus deudas, pero sus hijos éramos siempre lo primero” citó el ex jugador.

En ocasiones Larry era enviado a vivir con sus abuelos debido a las dificultades entre sus padres, las cuales aumentaron debido al alcoholismo de su padre Joe Bird, quien terminó suicidándose con un arma de fuego tras divorciarse de su esposa Georgia en 1975. A pesar de estas desgracias, en su segundo año en el high school Springs Valley, Bird llegó a ser uno de los mejores jugadores de French Lick.

Los 3 años que duro siendo universitario estuvieron a punto de transcurrir en la prestigiosa Universidad de Indiana, que en aquel momento poseía el mejor programa de baloncesto del país, y estaba dirigido por el mítico Bobby Knight, pero la magnitud de la institución abrumó tanto a Bird, que no tuvo otra alternativa que regresar a su pueblo natal, y de paso formar parte de las filas de la Universidad de Indiana State.

En 1978 fue escogido por los Boston Celtics en el draft de la NBA en el sexto lugar, en lo que fue una nueva jugada maestra de Red Auerbach al aprovechar que su breve paso por la Universidad de Indiana lo hacía elegible un año antes de terminar su periplo en Indiana State. Su impacto con los Celtics fue de forma inmediata, logrando promediar 21.3 PPG, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.7 robos de balones en su primera temporada con dicha franquicia, lo que le valio el premio Novato del Año de la NBA en la campaña 1979-80.

A partir de ahí, lo demás es historia, ya que junto a Magic Johnson, quien militaba para Los Ángeles Lakers, protagonizó una de las rivalidades deportivas más populares de todos los tiempos, elevando al máximo nivel a sus respectivos equipos.

Durante su carrera de 13 años en la NBA, siempre vistiendo el uniforme de los Boston Celtics, anotó 21,791 puntos, atrapó 8,794 rebotes, repartió 5,695 asistencias y se robó 1,556 balones. Obtuvo en 3 ocasiones el premio de Jugador Más Valioso de la NBA, 2 veces fue galardonado a dicho premio, pero en las finales, y obtuvo el premio de MVP en el Juego de Estrellas de la temporada 1981-82, y fue factor clave en 3 campeonatos de los Celtics en la década de los 80.

Tras su retiro de la NBA, Bird se ha desempeñado en el puesto de entrenador de los Indiana Pacers, y en 3 temporadas con ese equipo, tuvo récord de 147 victorias y 67 derrotas. En su primera temporada ganó el premio de Entrenador del Año de la NBA, llegando en el 2000 a las Finales de la NBA. Después de la temporada 2011-2012 de la NBA, Bird fue nombrado Ejecutivo del Año de la NBA.

Actualmente, Bird es dueño de un restaurante en Terre Haute, llamado el “Boston Connection”.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano