Estrella del Ayer: Pedro Martínez

18

En otras ocasiones hemos resaltado el gran impacto que han causado los peloteros dominicanos cuando son subidos a las Grandes Ligas, y de los cuales podemos sentirnos orgullosos de sus logros, y ese es el caso de nuestro ex lanzador Pedro Martínez, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Pedro Jaime Martínez nace el 25 de octubre de 1971 en la comunidad de Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Es hijo de Paulino Martínez y Leopoldina, el quinto de 6 hermanos incluyendo el también ex lanzador de grandes ligas, Ramón Martínez.

Fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Ángeles en 1988, y no fue sino hasta el 24 de septiembre de 1992 cuando hizo su debut ante los Rojos de Cincinnati, lanzado 2 entradas sin permitir anotaciones como relevista. 6 días después, el 30 de septiembre hace su primera apertura ante los mismos Rojos, donde laboró 6 innings, permitió 2 carreras y ponchó a 7 bateadores, aunque perdió dicho encuentro.

Para la temporada de 1993, tuvo foja de 10-5, 2.61 de efectividad, 119 ponches en 107.1 innings lanzados en 65 juegos. Aunque su hermano Ramón, para entonces un lanzador estrella de dicha franquicia, declaró que su hermano era mejor lanzador que él, el dirigente de ese momento, Tommy Lasorda, seguía pensando que Pedro era demasiado pequeño como para ser un lanzador abridor efectivo al nivel de las grandes ligas. Con los Dodgers en la necesidad de un intermedista después de una disputa contractual con Jody Reed, Martínez fue cambiado a los Expos de Montreal por Delino DeShields antes de la temporada de 1994.

Y fue precisamente con los Expos de Montreal en donde llegó a convertirse en uno de los mejores lanzadores del béisbol, ya que en 1997 registró una de sus mejores temporadas al tener récord de 17-8, 1.90 de efectividad, 305 ponches, 13 juegos completos y un WHIP de 0.93 en 241.1 entradas lanzadas, números que le valieron para obtener el premio Cy Young de la Liga Nacional.

En noviembre de 1997 es cambiado a los Medias Rojas de Boston por Carl Pavano y Tony Armas, Jr., y fue firmado por 6 años y US$75 millones por dicha organización (con una opción para un 7mo año y US$17 millones). A partir de ahí, escribiría otra historia en su carrera de Grandes Ligas, ya que la temporada de 1999 marcó lo que sería su rumbo al Salón de la Fama de Cooperstown al tener foja de 23-4, 2.07 de efectividad y 313 ponches, estadísticas que le valieron para ganar el Cy Young de la Liga Americana, y ser candidato al Jugador Más Valioso, galardón que no ganó debido a que los periodistas, George King de Nueva York y LaVelle Neal de Minneapolis, argumentaron que los lanzadores no fueron lo suficientemente versátiles para ser considerados a dicho premio.

Luego de varias temporadas con Boston, el dominicano firma con los Mets de Nueva York por 4 años y 53 millones de dólares, y de inmediato, en el 2005 logró récord de 15-8 con una efectividad de 2.82, ponchó a 208 bateadores, y un WHIP de 0.95.

En el 2009, siendo agente libre, no había firmado con ningún equipo, lo cual motivo a Martínez a formar parte de la selección dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol en busca de mostrar su brazo ante los scouts. Lanzó 6 entradas sin permitir anotaciones con 6 ponches y sin bases por bolas por el equipo dominicano, que había caído eliminado en la 1era ronda de dicho torneo.

Durante 18 temporadas en las Grandes Ligas, Pedro tuvo récord de 219 victorias, 100 derrotas, 2.93 de efectividad, 46 juegos completos, 17 blanqueadas, 3,154 ponches y un WHIP de 1.05 en 2,827.1 entradas lanzadas. Participó en 8 Juegos de Estellas, 3 veces ganador del Premio Cy Young, MVP en el Juego de Estrellas de 1999 y ganador de la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana en 1999.

Recientemente fue anunciado por la prensa estadounidense que el dominicano fue electo para el Salón de la Fama de Cooperstown con el 91.1% de los votos emitidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), uniéndose a Juan Marichal como los únicos dominicanos en alcanzar el nicho de los inmortales.

A continuación, les presentamos un listado de los juegos memorables de nuestro Pedro El Grande:

  • El 13 de abril de 1994, en su segunda salida con los Expos de Montreal, Martínez pierde un juego perfecto con un out en la 8va entrada cuando golpeó a Reggie Sanders de Cincinnati con un lanzamiento.
  • El 3 de junio de 1995, mientras lanzaba para Montreal retira a los primeros 27 bateadores de los Padres de San Diego.
  • El 11 de julio de 1999 fue el lanzador abridor por el equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Dicho encuentro se efectuó en el Fenway Park, y de inmediato poncha a Barry Larkin, Larry Walker, y a su compatriota Sammy Sosa en forma consecutiva en la primera entrada. Más adelante, ponchó a Mark McGwire en la apertura del segundo, convirtiéndose en el primer lanzador en iniciar un Juego de Estrellas ponchando a los primeros 4 bateadores.
  • El 10 de septiembre de 1999, poncha a 17 bateadores de los Yankees de Nueva York sin otorgar boletos, dándole la victoria a los Medias Rojas de Boston, 3 vueltas por 1.
  • El 11 de octubre de 1999, lanza 6 entradas completas sin hits, en un formidable relevo durante la Serie Divisional de la Liga Americana frente a los Indios de Cleveland.
  • El 28 de mayo del 2000, se enfrenta a Roger Clemens en lo que sería un duelo espectacular. Ambos lanzadores se vieron envueltos en un duelo que registro una combinación de solo 9 sencillos, una base por bolas y 22 bateadores ponchados.
  • El 29 de agosto del 2000, lanza un no-hitter hasta el 9no inning contra los Devil  Rays de Tampa Bay, perdiéndolo por un sencillo de John Flaherty. Martínez había comenzado la noche golpeando al primer bateador, Gerald Williams, en la mano. Williams se dirigió al montículo, amenazando con golpear al dominicano en la cara, pero fue detenido por el receptor Jason Varitek. Luego retiró a los siguientes 24 bateadores en fila, y después de un sencillo de Flaherty, terminó el juego permitiendo un sólo sencillo, 13 ponches y ningún boleto.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano