ESTRELLA DEL AYER: MICHAEL JORDAN

20

Por Adán Soriano

Si hacemos un balance a las grandes luminarias del baloncesto de la NBA que desde que hicieron su debut causarían un impacto inmediato en este deporte, sobretodo en el mejor baloncesto del mundo, en ese listado hay que mencionar a Su Majestad Michael Jordan, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Michael Jeffrey Jordan nace en Brooklyn, Nueva York el 17 de febrero de 1963. Sus padres fueron James y Deloris Jordan. Su familia se mudó a Wilmington, Carolina del Norte, cuando Michael era joven, y con sus 4 hermanos, y asistió a la Ogden Elementary School, y más tarde a Trash Junior High School. Posteriormente asistió al Instituto Emsley A. Laney, donde, debido a sus impresionantes condiciones atléticas, jugó baloncesto, béisbol y fútbol americano, sin embargo, fue apartado del equipo de baloncesto en su segundo año porque para su altura (1,80 metros) estaba supuestamente subdesarrollado. Al verano siguiente, Jordan creció 10 centímetros y se sometió a un entrenamiento riguroso.

Más adelante, Jordan recibió una beca para jugar baloncesto en la Universidad de Carolina de Norte, en donde se especializó en geografía y en su primer año en dicha universidad, fue nombrado mejor jugador de la temporada promediando 13.4 puntos por partido con un 53.4% en tiros de campo.[[

En 1984 abandona la universidad para presentarse al draft de ese mismo año, siendo escogido por los Chicago Bulls, pero luego regresaría en 1986 para graduarse definitivamente de la misma.

Siendo un novato, Jordan se convirtió en un éxito y una sensación inmediata en la NBA, al promediar 28.2 puntos por juego y un porcentaje en tiros de campo de 51.5%, convirtiéndose rápidamente en uno de los jugadores favoritos del público gracias a su juego espectacular y ofensivo en la cancha, y debido al apoyo de la misma fanaticada, participa en el Juego de Estrellas de la temporada 1984-1985 y de paso gana el premio Novato del Año en dicha campaña.

A partir de la temporada 1990-91, Michael contribuiría con los Bulls, ayudándolos a lograr el primer three-peat, léase, los 3 campeonatos de la NBA en forma consecutiva, promediando 33.6 puntos por juego, 6.4 rebotes y 6.6 asistencias en el período 1991-93, siendo electo 3 veces como el MVP de las Finales.

Para 1993, se ve obligado a retirarse, alegando que ya no disfrutaba jugar como solía hacerlo antes, además del asesinato de su padre James, ocurrido el 6 de octubre de 1993 en un área de descanso de una carretera en Lumberton, North Carolina, por Daniel Green y Larry Martin Demery, quienes posteriormente fueron condenados a cadena perpetua.

Luego de haberse retirado del baloncesto, Jordan da el salto al béisbol, cumpliendo una vieja promesa que le hizo a su fenecido padre, y de inmediato es asignado a los Birmingham Barons, un equipo de las menores de los Medias Blancas de Chicago, pero no logró llenar las expectativas, lo que provocó que decidiera colgar los guantes y regresar a la NBA.

El 18 de marzo de 1995, anuncia su regreso a la NBA mediante una rueda  de prensa al decir solamente 2 palabras: I’m back (“He vuelto”). Al día siguiente, Michael jugó el partido con el dorsal 45 (su número con los Barons), ya que su clásico no. 23 había sido retirado en honor a él mismo. Su debut en la temporada se produjo en Indianápolis ante los Indiana Pacers, anotando 19 puntos pero sin poder evitar la derrota.

Despues de haber sido eliminados en los playoffs de 1995, los Bulls volvieron con mucho mayor motivación gracias al regreso a la cancha de Jordan, y en el período 1996-98 lograron su segundo three-peat en la historia de la NBA, y una vez más Jordan promediaría más de 30 puntos por juego, 31.4 para ser exactos, 5.9 rebotes y 4.1 asistencias en ese mismo período, y siendo electo otras 3 veces como el Jugador Más Valioso de las Finales.

El 13 de enero de 1999, debido a las bajas de su compañero Scottie Pippen, Phil Jackson finalizando su contrato con la franquicia, Dennis Rodman fichando con los Ángeles Lakers como agente libre y el cierre patronal de la NBA (conocido como NBA lockout), Jordan anuncia su retiro de la NBA, dejando en la misma un vacio insustituible.

En su paso por la NBA por espacio de 15 temporadas, Michael “Air” Jordan anotó 32,292 puntos, atrapó 6,672 rebotes, repartió 5,633 asistencias, bloqueó 893 disparos y se robó 2,514 balones. También ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en 10 ocasiones, en el defensivo 9 veces, líder en robos de balón durante 3 años y un premio al mejor defensor de la temporada, además de haber participado en 14 Juegos de Estrellas, y fue 6 veces campeón de la NBA. Cabe resaltar también que ganó 2 medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992).

En pocas palabras, podemos decir que Michael Jordan es considerado el mejor jugador de baloncesto, no solo de la NBA, sino de todo el mundo.[

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish