LOS SOBRENOMBRES EN EL BOXEO PROFESIONAL

16

Por Alberto Franco

Puerto Plata.- Los boxeadores se dan a conocer por su técnica, bravura, “boca” y parafernalia. Dentro del boxeo, casi todos los pugilistas tienen algún apodo que los identifica más con la gente y que en ocasiones utilizan más que su propio nombre, pero si algo los caracteriza de pies a cabeza es un apodo, pues sintetiza en una palabra o frase todo lo que hay alrededor de un peleador.

 

Alfonso Hernández, cronista y director del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México, dice sobre los motes: Los apodos sustituyen al nombre propio, aludiendo a la apariencia, a un rasgo físico, al tipo de vida, al modo de caminar, la lenguaje verbal”, entre otros elementos. Los apelativos dejan de acompañar al nombre propio de un “bofe”, como un simple adjetivo, y se convierten en la verdadera denominación de quienes se enfundan los guantes.

 

Un boxeador sin mote se queda corto, le hace falta sabor a su personaje. Aunque hay nombres que por sí solos logran convertirse en referente, por ejemplo, Ultiminio Ramos. Su nombre superó por mucho el de su apodo, Sugar. Y la historia de por qué lo llamaron así es una joya: Sus padres pensaron que sería el hijo postrero… aunque después llegaron dos hermanos más. Lo mismo pasó con Julio César Chávez, quien logró encumbrar su nombre alrededor del mundo gracias a sus facultades técnicas y a su gancho quirúrgico al hígado. No necesitó de un apelativo para engrandecer su nombre. Para que la cuña apretara, su apelativo lo llevó a la cima: “El César del Boxeo”.

 

La leyenda del boxeo Muhammad Ali siempre fue prolífico en poner sobrenombres a sus rivales, aquí tienen alguno de los cuales Ali se invento y quedaron para siempre en la memoria del público:

 

  1. George Foreman era “La Momia” por su forma tosca y lenta de pelear.
  2. Sonny Liston fue “El Oso Feo” porque en verdad tenía la cara parecida a este animal.
  3. El “Drácula” del boxeo lo era Leon Spinks.
  4. “El Cacahuete” Larry Holmes
  5. A Floyd Patterson le incomodaba que Ali le dijera “El Conejo”.
  6. Joe Frazier se enfurecía de una manera salvaje por el mote de “El Gorila”.
  7. Ernie “El Pulpo” Terrell.
  8. “La Bestia” Oscar Bonavena
  9. Earnie Shavers, “La Bellota” en alusión a su calvicie.

 

Los sobrenombres son bastante habituales en el boxeo pero aquí tienen algunos de los más famosos con sus correspondientes nombres verdaderos.

 

Barney Ross– Barnet Rosofsky                      Jack “Kid” Berg – Judah Bergman

Kid Chocolate – Eligio Sardinias                    Gerrie Coetzee -Gerhardus C. Coetzee

Rocky Graziano – Thomas Rocco Barbella   Stanley Ketchel– Stanislaus Kiecal

Benny Leonard – Benjamin Leiner                Joe Louis – Joseph Louis Barrow

Rocky Marciano – Rocco F. Marchegiano    Archie Moore – Archibald L. Wright

Willie Pep – Guglielmo Papaleo                   Sugar Ray Robinson – Walker Smith

Dick Tiger – Richard Ihetu                            Pancho Villa – Francisco Guilledo

 

El apodo, casi siempre, responde a bases culturales arraigadas en la sociedad. No pretende ser culto o muy rebuscado, al final, se necesita que el apelativo se filtre a una base amplia y se convierta en una palabra de uso común, pero con peso social.

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish