ESTRELLA DEL AYER: AGAPITO SÁNCHEZ

8

Cuando nos referimos a grandes figuras del deporte dominicano, sobretodo en el boxeo, categoría en la cual hemos visto desfilar a algunos de los mejores, debemos incluir en ese listado al púgil dominicano Agapito “El Ciclón” Sánchez, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Agapito Sánchez nace el 14 de febrero de 1970 en La Victoria, República Dominicana. En 1995 hace su debut en el boxeo al enfrentar al campeón mundial del peso supergallo en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de ese entonces, el mexicano Marco Antonio Barrera, perdiendo por decisión unánime en 12 rounds. A pesar de su tamaño, apenas unos 5 pies y 4 pulgadas, Agapito supo golpear a sus rivales más altos, y aunque sufrió derrotas inesperadas, sobre todo frente a rivales de “poca monta”, nunca fue afectado por la frustración.

Pero no fue hasta el 2001 cuando enfrentó al colombiano Jorge Monsalvo Pavón por el título vacante de la categoría supergallo en versión de la OMB, enfrentamiento que el dominicano ganó por vía del nocaut y de paso, se alzó con dicho campeonato mundial.

En su próximo combate, enfrento al campeón mundial filipino Manny Pacquiao en un intento de unificar los títulos de peso pluma junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la OMB. Dicha pelea fue detenida en el 6to asalto debido a un corte en el ojo derecho de Pacquiao, causado por un choque accidental de cabezas en el 2do asalto entre ambos púgiles, la cual se agravó en el 6to round.

Para agosto del 2002, Sánchez estaba pautado para defender su título ante su compatriota Joan Guzmán, pero falló un examen de la vista antes de la pelea y fue despojado de dicho título.

Lamentablemente el final de su vida llegó el 15 de noviembre del 2005 cuando fue asesinado en horas de la madrugada a manos de un sargento retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, quien según los reportes de la Policía Nacional y testimonios de parientes y vecinos del boxeador, el ex militar se estaba excediendo con la esposa del púgil, y al momento de defenderla, le disparó sin piedad al boxeador, provocándole la muerte. Contaba con 35 años de edad al momento de su cruel asesinato.

Durante su carrera profesional como boxeador, Agapito tuvo foja de 36 victorias, 18 de las cuales ganó vía nocaut, 11 derrotas y 3 empates.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano