El Deportista del Día: Miguel Ángel Sanó

8

Cuando nos toca abundar sobre prospectos dominicanos que como ya es costumbre firman a los 16 años de edad en la fecha de Julio 2, y que son proyectados para ser el futuro del béisbol de las Grandes Ligas, en ese listado podemos mencionar al antesalista criollo Miguel Sanó, nuestro Beisbolista del Día en esta ocasión.

Miguel Ángel Jean Sanó nace el 11 de mayo de 1993 en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Desde los 12 años de edad, fue reclutado por el entrenador de béisbol Vasilio (Moreno) Tejeda, quien ayudó al novel prospecto a desarrollar su talento.

En el 2009, cuando contaba con 16 años de edad, Sanó empezaba a deslumbrar a gran parte de los scouts de equipos de MLB con su forma tan natural de jugar este deporte, así como también de la madurez, el tamaño y el físico que mostraba el joven jugador, lo que motivó a que MLB ordenara una extensa investigación para comprobar la edad que alegaba el jugador y los familiares y abogados del mismo; dicha investigación se completó después de la fecha en que se firman prospectos latinos, julio 2. Entre los equipos interesados en hacerse de los servicios del prospecto figuraban los Piratas de Pittsburgh, cuyo director de scouts para América Latina, René Gayo, estaba interesado en firmarlo, a tal grado de que ofrecía US$2.6 millones, oferta que fue rechazada por el agente de Sanó, Rob Plummer.

Finalmente, el 29 de septiembre de ese año, Miguel Ángel firmó con los Mellizos de Minnesota por un bono de 3.15 millones de dólares, cifra récord que figuró en ese momento como la 2da en bono de firmas para un prospecto de América Latina, detrás de la firma del lanzador dominicano Michael Ynoa en el 2008, quien firmó con los Atléticos de Oakland por un bono de US$4.25 millones.

Sanó es la figura principal en un documental titulado “Pelotero”, producido por el ex dirigente de Grandes Ligas Bobby Valentine, dirigido por Jonathan Paley, Ross Finkel y Trevor Martin, y cuenta con la narración del actor colombiano John Leguizamo; dicho documental fue lanzado en el 2012, y contaba la historia de la firma controversial del novel jugador.

En el 2014, durante los entrenamientos de primavera, el dominicano sufre  una rotura del ligamento colateral en el codo, lo que motivo a que se le practicara una cirugía Tommy John, viéndose obligado a perderse toda la temporada.

En 4 temporadas que tiene en las ligas menores con los Twins, Sanó batea para .279, con 384 hits, 92 dobles, 17 triples, 90 cuadrangulares y 291 carreras remolcadas.

Y como si todo esto fuera poco, el joven petromacorisano dejó ver sus credenciales en la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales, equipo que lo seleccionó en el draft de novatos del 2012, bateando para .265, con 4 vuelacercas y 14 carreras impulsadas.

Sanó está proyectado para iniciar la temporada regular en las menores nuevamente, aunque existe la posibilidad de que sea subido a la Gran Carpa a mitad de temporada este mismo año.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano