ESTRELLA DEL AYER: CARLOS DELGADO

16

Cuando hacemos referencia a sluggers latinos que lograron deslumbrar al mundo de las Grandes Ligas con sus prodigiosos cuadrangulares y su gran capacidad de producir carreras, estamos hablando del ex inicialista puertorriqueño Carlos Delgado, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Carlos Juan Delgado Hernández nace el 25 de junio de 1972 en Aguadilla, Puerto Rico. A los 16 años de edad firma con los Azulejos de Toronto el 9 de octubre de 1988, pero no fue hasta el 1ro de octubre de 1993 que logró hacer su debut en las Grandes Ligas con la franquicia canadiense, partido en el que recibió bases por bolas y no tuvo turno oficial.

El 25 de septiembre del 2003, en un partido contra Tampa Bay, Delgado se convirtió en el quinto jugador de la Liga Americana y el décimo quinto de las Grandes Ligas en empatar el récord de cuadrangulares en un partido al conectar 4 cuadrangulares.

El nativo de Aguadilla, Puerto Rico, es también el cuarto jugador en la gran carpa que logra conectar 30 o más cuadrangulares en 10 temporadas consecutivas y ha acumulado 100 o más carreras empujadas en 7 de 10 campañas.

Para el 2004 Delgado se convierte en agente libre, y firma un contrato de 4 años y 52 millones de dólares con los Marlins de Florida, y al año siguiente, registra una muy buena temporada con dicho equipo, al batear para .301, con 33 jonrones y 115 carreras impulsadas. El 23 de noviembre del 2005, es transferido a los Mets de Nueva York por Mike Jacobs y 2 prospectos, y terminó la temporada del 2006 con promedio de .265 con 38 cuadrangulares y 114 carreras remolcadas. Junto a su compatriota Carlos Beltrán y el antesalista David Wright, se convirtió en pieza clave para guiar a los Mets a la mejor marca de la Liga Nacional, la cual era en ese momento de 97 victorias y 65 derrotas,  a pesar de que perdieron en la Serie de Campeonato de ese mismo año contra los Cardenales de San Luis.

En 17 temporadas en las Grandes Ligas, Delgado acumuló promedio de .280, conectó 2,038 hits, anotó 1,241 carreras, 483 dobles, 18 triples, 473 vuelacercas y 1,512 carreras remolcadas. Participó en 2 Juegos de Estrellas y obtuvo 3 Bates de Plata. En su corta participación en playoffs, bateó para .351, 13 hits, 3 dobles, 4 jonrones y 11 carreras empujadas.

Recientemente fuimos testigos de su exaltación al Salón de la Fama del Beisbol Latino el pasado 7 de febrero, evento que tuvo lugar en el anfiteatro de Altos de Chavón, en Casa de Campo, La Romana, y junto con él otras figuras como es el caso de Luis González, Nomar Garciaparra, Roberto Kelly, Ozzie Guillén y Pedro Martínez.

“Me siento muy privilegiado de pertenecer a este grupo de peloteros latinos que junto a mi serán exaltados y lo que representa este deporte para la cultura latinoamericana; nunca jugué para tener premios ni nada por el estilo, pero si al final del camino se te reconoce tu trabajo, no hay mejor honor y satisfacción que eso” manifestó el ex toletero boricua.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano