Bartolo Colón en un gran inicio de temporada

20

Unos años atrás, cuando se le cuestionaba a cualquier seguidor del principal pasatiempo de los dominicanos, acerca del mejor lanzador que hemos tenido en la gran carpa, después de Pedro Martínez y Juan Marichal, afloraba la duda y venían a la mente una serie de lanzadores entre los que se encontraba Bartolo Colón, pero acompañado de otros serpentineros que también han tenido carreras aceptables en las Grandes Ligas, tales como José Rijo, Mario Melvin Soto, Ramón Martínez, etc., pero con la actuación en los últimos años y el consiguiente arribo a las 200 victorias en 2014, el oriundo de Altamira, ha despejado las dudas al respecto, quedándose solo en esa posición, detrás únicamente de los inmortales de Cooperstown antes mencionados.

Colón ha iniciado esta temporada 2015 con los Metros de Nueva York, como todo un portento del montículo, registrando inclusive, uno de los mejores inicios en toda su carrera.

Al momento de escribir estas líneas el dominicano cuenta con una labor de 6-1 (.857) en ganados y perdidos, con una efectividad de 3.30, 40 ponches en 46.1 entradas lanzadas y un excelente WHIP (bases por bolas concedidas más los hits permitidos, en cada entrada lanzada), de 0.993.

Pero donde ha estado fuera de serie el dominicano, ha sido en el dominio de sus lanzamientos, pues ha concedido apenas una base por bolas en lo que va de temporada, así como suena, una sola transferencia en 46.1 innings, con un promedio de 7.8 ponches por cada nueve entradas lanzadas.

En su penúltima victoria, contra los Orioles, Colón hizo historia, ya que se convirtió en el primer lanzador en ganarle a un mismo equipo lanzando para siete conjuntos diferentes. El dominicano ha vencido a Baltimore vistiendo la camiseta de Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Angelinos de Anaheim, Medias Rojas de Boston, Yanquis de Nueva York, Atléticos de Oakland y ahora con los Metros de Nueva York. Compila un record de por vida, contra este rival, de 13-8 (.619).

Ahora los números de por vida en la gran carpa del puertoplateño, son como sigue:

image01

image00

Con esta actuación en estas primeras semanas de temporada, Colón debe tener como meta dos grandes proezas que pudiera lograr en este 2015.

Primero: Convertirse en el dominicano con más temporadas de 10 triunfos o más en las Grandes Ligas. En estos momentos se encuentra empatado con Pedro Martínez y Juan Marichal, con 12. Está a ley de cuatro victorias de lograrlo, y con ello, superar en ese aspecto a esos dos fenómenos del montículo.

Segundo: Un poco más difícil, pero dentro de sus posibilidades, ir detrás de los 219 triunfos de Pedro Martínez, y tal vez superarlo, para convertirse con ello en el segundo dominicano más ganador de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 210 juegos ganados, por lo que debe obtener unas 9 victorias más para empatar con “Pedro el grande”, y restando más de cuatro meses de temporada, no parecería una idea descabellada. Marichal en su estadía en la Gran Carpa, consiguió 243 victorias.

A pesar de sus 42 años de edad, Bartolo Colón ha puesto a muchos a pensar en la real posibilidad de lograr estas dos hazañas, algo que era impensable siquiera, unos cuatro años atrás, pues hablábamos de un jugador cerca de los 40 años, con problemas de sobrepeso, y con el fantasma de las lesiones acechando su carrera.

Comentarios

Compartir
Henry Melo
Nació en Estebanía (Azua) en 1974, pero reside en Santo Domingo desde 1982. Se gradúa de Ingeniero Electricista en el año 1999 (UASD). Se ha desempeñado en el área eléctrica en empresas del sector privado. Ha escrito numerosos trabajos, la mayoría aún inéditos, que avalan su interés en temas políticos, históricos y deportivos.