Estrella del Ayer: José Rijo

10

En otra entrega habíamos resaltado la calidad de varios lanzadores dominicanos que se han destacado en las Grandes Ligas, pero en esta ocasión haremos énfasis en uno que debido a las lesiones no pudo llenar las expectativas que habían a su alrededor, y ese es el caso de José Rijo, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

José Antonio Rijo Abreu nace el 13 de mayo de 1965 en San Cristóbal, República Dominicana. Fue firmado por los Yankees de Nueva York a los 15 años de edad el 1ro de agosto de 1980, y años más tarde, en 1984 hace su debut con dicha franquicia a los 18 años, siendo el jugador más joven en ambas ligas en ese entonces. Su debut se produce antes los Reales de Kansas City, lanzando 5 entradas y 1 tercio, 4 hits, 1 carrera limpia, 2 boletos y 5 ponches.

El 5 de diciembre de ese mismo año es cambiado junto a Tim Birtsas, Jay Howell, su compatriota Stanley Javier y Eric Plunk a los Atléticos de Oakland por Bert Bradley, Rickey Henderson y dinero en efectivo. Su estadía en este equipo sirvió de plataforma para mostrar su talento, con quienes obtuvo 17 victorias y 308 ponches en un lapso de 3 años, siendo adquirido más adelante por los Rojos de Cincinnati por el veterano toletero Dave Parker el 8 de diciembre de 1987, y quien había tenido 338 carreras impulsadas en las últimas 3 campañas.

Y fue precisamente con los Rojos que el dominicano empezó a alcanzar su máximo potencial, a tal grado de que fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1990 al enfrentar al equipo que lo había cedido en canje 3 años atrás, es decir, a Oakland. En la postemporada del 90, tuvo foja de 3-0, 2.28 de efectividad, 29 ponches y un WHIP de 1.12 en 27.2 entradas lanzadas. Fue la única experiencia de postemporada de toda su carrera.

Para 1991 encabeza el Viejo Circuito en porcentaje de victorias, alcanzando un 714% en ese entonces.

Durante la campaña de 1993 Rijo fue el mejor de la liga en aperturas con 36, y encabezó la Liga Nacional en ponches esa misma campaña con 227 abanicados. Además lanzó un no-hitter contra los Rockies de Colorado. Al año siguiente volvió a ser el líder de la liga en partidos iniciados, con 26 juegos.

Al año siguiente de su temporada de All-Star (1995), el nativo de San Cristóbal fue dado de baja por una grave lesión en el codo, y a pesar de varios intentos de regreso, los problemas en su codo lo mantuvieron fuera de béisbol durante 5 años. En el 2001 hace un inesperado regreso a las mayores con Cincinnati, pero como relevista, convirtiéndose en el primer jugador en las Grandes Ligas en aparecer en un juego después de haber recibido un voto para el Salón de la Fama de Cooperstown desde que el cubano Minnie Miñoso (quien recibió 6 votos en 1969) lo hiciera en 1980 con los Medias Blancas de Chicago.

En su carrera de 14 años en MLB, Rijo tuvo foja de 116 victorias, 91 derrotas, 3.24 de efectividad, 22 juegos completos, 4 blanqueadas, ponchó a 1,606 bateadores y tuvo un WHIP de 1.26 en 1,880 entradas lanzadas. Participó en el Juego de Estrellas de 1994 y MVP de la Serie Mundial de 1990.

Pero su actuación no solamente se limita a la gran carpa, sino también en la Liga Dominicana con los Tigres del Licey, con quienes tuvo récord de 8 victorias, 16 derrotas y 3.22 de efectividad.

Luego de su retiro del béisbol, Rijo se desempeño como asistente especial del entonces gerente general Jim Bowden, de los Nacionales de Washington, pero fue despedido de dicho cargo el 25 de febrero del 2009 debido a la controversial firma del prospecto dominicano Esmailyn González, cuyo verdadero nombre era Carlos David Álvarez Lugo y era 4 años mayor de lo que los Nacionales creían al momento de su firma.

En el 2011 se reveló que supuestamente Rijo tenía vínculos comerciales con Matías Avelino Castro, un empresario y narcotraficante acusado de haber mandado a matar al periodista José Silvestre en La Romana, y al año siguiente fue interrogado por la fiscalía para explicar sus vínculos con el narco.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano