ESTRELLA DEL AYER: TONY PEÑA

22

En esta entrega hemos resaltado la calidad de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas, ya sea mediante las hazañas que hacen como jugadores o su desempeño como coaches o managers de equipos, y ese es el caso de Tony Peña, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Antonio Francisco Peña Padilla nace el 4 de junio de 1957 en Montecristi, República Dominicana. Fue firmado por los Piratas de Pittsburgh el 22 de julio de 1975. Se inició en la posición de jardinero, pero no fue hasta 1977 que se hizo receptor en las menores. Como receptor, Peña adoptó una pose poco ortodoxa detrás del plato cuando no había corredores en base, extendiendo su pierna izquierda de manera recta, mientras se agachaba sobre la pierna derecha. Peña hacía esto con el fin de ayudar a los lanzadores a mantener sus lanzamientos bajos en la zona de strike.

El 1ro de septiembre de 1980 hace su debut en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, y al año siguiente, comparte la posición de receptor con Steve Nicosia y a la ofensiva tiene un buen desempeño al batear para .300, con 2 cuadrangulares y 17 carreras remolcadas en 66 partidos. Para 1982, el dominicano logra adueñarse de la posición y participa en el Juego de Estrellas de ese mismo año.

Pero no es hasta 1983 en donde Peña registra una de sus mejores temporadas, bateando para .301, con 15 vuelacercas y 70 carreras impulsadas, aparte de liderar a los receptores de la Liga Nacional con 976 outs realizados y terminar en segundo lugar contra Gary Carter, con un porcentaje de fildeo de .992, lo que le valió su primer Guante de Oro. De ahí en lo adelante, lo demás es historia para el dominicano.
En su carrera de 18 temporadas en las Grandes Ligas, Peña bateó para .260, disparó 1,687 hits, 298 dobles, 27 triples, 107 jonrones y 708 carreras empujadas. Participó en 5 Juegos de Estrellas y obtuvo 4 Guantes de Oro.

En la Liga Dominicana de Beisbol, Peña también dejo ver sus credenciales, ya que por espacio de 19 temporadas, todas con las Aguilas Cibaeñas, tuvo promedio de .278, conectó 571 hits, 87 dobles, 9 triples, 41 cuadrangulares y remolcó 324 carreras.
Durante mucho tiempo, fue catalogado como el Pelotero de la Patria, debido a que terminando de agotar temporadas de más de 100 partidos en las Grandes Ligas, siempre venía al país y de inmediato se colocaba el uniforme amarillo para contribuir con su equipo de la mejor forma posible.

Luego de su retiro como jugador en las Grandes Ligas, fungió como manager de las Águilas, siendo campeón en las temporadas de 1997-1998 y 1999-2000, y fue también campeón en la Serie del Caribe de 1998.

Cabe resaltar de igual forma que Peña obtuvo el premio Manager del Año de la Liga Americana en el 2003 al dirigir a los Reales de Kansas City, con quienes tuvo foja de 83 victorias y 79 derrotas.

En el 2013 recibe la oportunidad de dirigir al equipo dominicano en la 3era edición del Clásico Mundial de Béisbol, ganando dicho torneo de forma invicta, algo que nunca había ocurrido en las 2 ediciones anteriores por selección de país alguno de este deporte.

Cabe resaltar que Peña es el padre de Tony Peña Jr. o “TJ Peña” quien lanzador relevista, y del receptor Francisco Peña, quien juega en las ligas menores con los Reales de Kansas City. Ambos juegan en la LIDOM para las Aguilas Cibaeñas.

Sin lugar a dudas podemos decir que Tony Peña es un orgullo dominicano y uno de tantos baluartes que ha tenido nuestro país en el béisbol.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano