ESTRELLA DEL AYER: JUAN GUZMÁN

26

Cuando nos toca abundar sobre lanzadores dominicanos que tuvieron una carrera decente, tanto en las Grandes Ligas como en el beisbol invernal dominicano, entonces estaríamos hablando de Juan Guzmán, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Juan Andrés Guzmán Correa nace el 28 de octubre de 1966 en la comunidad de Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Ángeles el 16 de marzo de 1985, pero luego sería cambiado a los Azulejos de Toronto por Mike Sharperson, el 22 de septiembre de 1987.

En sus primeras 3 temporadas con los Azulejos, tuvo foja de 40-11, 3.29 de efectividad, 4 juegos completos, 482 ponches y un WHIP de 1.28 en 539.4 entradas, ayudando a dicha franquicia a clasificar para los playoffs durante ese lapso de tiempo, incluyendo las 2 coronas mundiales obtenidas en las Series Mundiales de 1992 y 1993 respectivamente.

En playoffs, Guzmán tuvo récord de 5-1, 2.44 de efectividad, 41 ponches y un WHIP de 1.33 en 51.2 entradas lanzadas.

Guzmán poseía una excelente recta y habilidad para ponchar, ponchando a 7.5 bateadores por cada 9 entradas durante su carrera. En el montículo, trabajó muy deliberadamente y fue uno de los lanzadores más lento trabajando en el terreno, lo que le valió el apodo de “Human Rain Delay” por la fanaticada de Toronto.

En su carrera de 10 temporadas en las Grandes Ligas, Guzmán tuvo récord de 91 victorias, 79 derrotas, 4.08 de efectividad, 17 juegos completos, 3 blanqueadas, ponchó a 1,243 bateadores y tuvo un WHIP de 1.37 en 1,483.1 innings lanzados. Participó en el Juego de Estrellas de 1992.

En la Liga Dominicana de Beisbol, el nativo de Manoguayabo ha dejado ver sus credenciales también, ya que en 11 temporadas con los Tigres del Licey y Estrellas Orientales, registra foja de 10 victorias, 7 derrotas, 2.82 de efectividad, 2 blanqueadas, 137 ponches y un WHIP de 1.25 en 162.2 entradas lanzadas.

En la actualidad dirige una fundación que lleva su nombre, la cual está ubicada en su comunidad de Manoguayabo y en donde trabajan con los niños que quieran jugar beisbol y otras disciplinas deportivas.

“No descarto en un futuro trabajar con equipo alguno en el beisbol dominicano, aunque me he dedicado últimamente a prepararme y criar a mis hijos, pero cuando se presente la oportunidad de trabajar con alguna franquicia de nuestro beisbol, ahí estaré” declaro el ex lanzador en la reciente ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Beisbol Latino, efectuada el 7 de febrero del año en curso.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano