Cañeros del Este derrotan a los Soles y pasan a la Gran Final de la LNB

19
Logra Copa BanReservas como campeones del Circuito Sureste; se medirán desde el domingo a los Metros de Santiago en serie al mejor de un 7-4

 

LA ROMANA. Los Cañeros del Este vencieron 92-87 a los Soles de Santo Domingo, ganando la Copa BanReservas del Circuito Sureste y avanzando a la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto “Copa BanReservas”, dedicado al profesor Fernando Teruel.

Reyshaw Terry conformó su papel de líder, Bobby Pandy regresó en grandes tras una lesión de tobillo y Ryan Scott hizo una formidable labor saliendo de la banca para ser los protagonistas del triunfo de los Cañeros en el quinto y decisivo partido celebrado la noche de este viernes en el polideportivo Eleoncio Mercedes.

Los Cañeros se medirán en la Gran Final a los Metros de Santiago, campeones del Circuito Norte al ganar la serie 3-1 a los Huracanes del Atlántico. La serie inicia el domingo a las 6:00 de la tarde en la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, de Santiago.

Terry fabricó 33, 21 de ellos en la primera mitad puntos para comandar el ataque en el reñido partido. Los Cañeros ganaron sus tres partidos como locales 90-76, 107-83 y anoche 92-87, mientras que Soles vencieron 92-90 y 95-85 en sus dos choques como dueños de casa.

Scott salió de la banca en el segundo cuarto para encestar 10 puntos en el mismo y finalizar una gran noche con 13 unidades en su cuenta personal.

Mientras que Pandy, ausente desde el último período del cuarto partido celebrado el domingo, regresó para ayudar a la causa cañera con 15 puntos y 10 rebotes. Sam Young produjo 12 y Kelly Beidler ocho como reservista, de 23 que tuvo la banca de su equipo, 16 más que en el cuarto partido de la serie.

Alejandro Salas fabricó 23 con 12 rebotes para comandar a los Soles, Matthew Bryan-Amaning 20 y nueve tableros, Juan Miguel Suero anotó 19 y seis capturas y Jonathan Rodríguez finalizó con 10. La banca de Soles fue limitada a cuatro puntos, después de colaborar con 23 en el partido del miércoles.

Al final del partido el gerente Regional Este del Banco de Reservas, licenciado Gustavo Polanco, y Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, hizo entrega de la Copa BanReservas como campeones de la división a los directivos y ejecutivos de los Cañeros, liderados por el presidente del equipo Frank Elías Rainieri, el gerente José -Cheo- Suárez y los directivos Dolores Núñez, Carlos Feliciano y Fred Imbert, entre otros.

Los Cañeros salieron a la cancha como una “locomotora”  y al cabo de los primeros cuatro minutos ya tenían una ventaja de 15-3 con nueve puntos de su refuerzo estrella Reshawn Terry.

Una combinación de una ofensiva desesperada con ajustes defensivos y ofensivos de Soles permitió a los visitantes comenzar un espero rally iniciado por Matthew Bryan-Amaning cuando restaban 5:51.

Con el juego 7-18, Soles tuvieron una corrida de 12-2 para cercarse 19-20 restando 1:56 y un lance libre de Dagoberto Peña permitió a los foráneos empatar por primera vez el pizarrón a 20 puntos. Luego los Cañeros lograron dos canastos de campo seguidos de Terry para terminar ese primer cuarto arriba 24-20.

Los Cañeros perdieron en a sus estelares Kelvin peña y Sam Young restando cerca algo más de tres minutos del primer parcial por dos faltas personales cada uno, pero la banca liderada por Ryan Scott y Kelly Beidler suplieron esas ausencias en el segundo cuarto para permitir el regreso de los Cañeros.

Scott produjo 10 puntos en este cuarto y Beidler coló seis para ayudar a los Cañeros a ganar el parcial 25-23 y la primera mitad 49-43. Terry terminaba siendo el mejor anotador de Cañeros y del partido con 21 puntos y Bobby Pandy coló siete de regreso a juego tras una lesión de tobillo que lo margó desde el último cuarto del tercer partido celebrado el domingo en esta ciudad.

Los Cañeros tuvieron ventajas consistentes de entre cinco y ocho puntos casi en todo el segundo cuarto y al final se despegaron 49-37 restando 1:19 por jugar, pero dos sendos triples de Richard Ortega y Juan Miguel Suero evitaron a Soles irse al descanso con desventaja en cifra doble.

Alejandro Salas con 11 fue el mejor por los Soles en la mitad, Suero produjo nueva y ortega la misma cantidad con tres triples saliendo de la banca. Amaning fabricó ocho.

Los aportes de ambas bancas fueron claves con 16 tantos para la de los Cañeros y su entrenador Derek Baker López, contra 13 para los visitantes que dirige José -Boyón- Domínguez.

El tercer parcial que dominaron también los de casa 19-18 no pudo ser más cerrado, sobre todo cuando Sam Young y Kelvin Peña, con bajas actuaciones hasta el momento, suplieron la ofensiva de Terry, quien no anotó ni un punto en ese período.

Al entrar al último tramo con una ventaja de sólo siete puntos, 68-61, los Cañeros hicieron el mayor esfuerzo defensivo y su ofensiva fue constante hasta preservar la victoria.

Cuarta y tercera final

Los Metros van a su cuarta Gran Final y los Cañeros lo harán por tercera vez en su historia. Los Metros buscarán su cuarta corona y los Cañeros la tercera para empatar con los santiagueros como los más ganadores de la liga.

Cada equipo también ha ganado dos coronas, con los Cañeros coronándose en 2010 con el técnico nativo Carlos -Luigi- Medina como timonel, y en 2012 bajo la dirección del norteamericano Phill Hubbard y la asistencia especial y gerencial del finado Héctor Báez.

En la primera Gran Final, los Cañeros vencieron a los entonces Huracanes de Puerto Plata, con un núcleo de jugadores liderado por el “Jugador Más Valioso”, el armador norteamericano Maurice Carter e integrado por Edward Santana,  Juan Pablo y Alexis Montás, Tyron Thomas, Reggie Charles, Ramón Ruiz y Andy Williams.

En 2012 superaron a los Indios de San Francisco de Macorís, comandados por el ex NBA Mario West, Edward Santana, Bobby Pandy, José Olivero, el boricua Alejandro Carmona y el norteamericano Maurice Baker. Eloy Vargas fue otro factor clave saliendo del banco.

Los Metros disputaron su primer cetro en 2006 cuando se jugaba bajo el formato de Liga Nacional de Baloncesto (Lidoba) y los santiagueros superaron en siete juegos a los entonces Constituyentes de San Cristóbal, con Melvyn López como entrenador, así como Carmelo Antrone Lee, Charlie Rodríguez y Kevin Blashwell entre sus principales figuras.

La escuadra de Santiago, única que ha jugado Gran Final en años seguidos en dos ocasiones, volvió a pelear con éxito el título en 2007, cuando vencieron 4-2 a las desaparecidas Panteras del Distrito Nacional. Esta vez los protagonistas del triunfo fueron Robert Sanders, Joel Ramírez, Jamaal Thomas, Amaury Filión, Franklin Matos y López de nuevo como capataz.

 

Comentarios

Compartir
William Aish
William Aish es periodista. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O y M. William es especialista en deportes, principalmente el béisbol. Trabaja como periodista en la Liga Dominicana de Fútbol. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @williamaish