Estrella del Ayer: Vladimir Guerrero

18

Recientemente fuimos testigos el pasado 26 de julio de la exaltación del dominicano Pedro Martínez al Salón de la Fama de Cooperstown gracias a su dominio en gran parte de la década de los 90, y 32 años después de que Juan Marichal fuera el primer criollo en ingresar a la inmortalidad; sin embargo, para el 2017 es posible que nuestro país pueda contar con un dominicano más en el Salón de la Fama, y ese es el caso del ex jardinero Vladimir Guerrero, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Vladimir Guerrero nace el 9 de febrero de 1975 en la comunidad de Don Gregorio, Nizao, República Dominicana. Es uno de 9 hermanos en la familia Guerrero.

Su tamaño, su fuerte brazo, y su inusual capacidad para batear bolas fuera de la zona de strike llamaron de inmediato la atención de los scouts en un campo de entrenamiento de los Dodgers, en la comunidad de Guerra. En marzo de 1993, a los 18 años de edad firmo como amateur por los Expos de Montreal y durante el proceso, mintió respecto a su edad, alegando que había nacido el 9 de febrero de 1976 y no fue hasta marzo del 2009 que le reveló a las Grandes Ligas que había nacido en la fecha antes citada.

El 19 de septiembre de 1996 se produce su debut en la gran carpa, al irse de 5-1 en la victoria de los Expos de Montreal, 5 por 1, sobre los Bravos de Atlanta. Al año siguiente, en 1997, puso números respetables para un novato, bateando para .302 con 11 vuelacercas y 40 carreras impulsadas en apenas 325 turnos al bate.

Para 1998, logra incrementar sus números al batear para .324, con 38 jonrones y 109 carreras remolcadas. Al principio su estilo de bateo agresivo fue duramente criticado, sin embargo, pasó a ser admirado por los lanzadores a los que enfrentó.

Luego de 8 temporadas con el equipo canadiense y en la Liga Nacional, en el 2003 Guerrero firma un contrato de 5 años y 70 millones de dólares con los Angelinos de Anaheim, y de igual forma en la Liga Americana impone su calidad y respeto.

En la temporada del 2004, el nativo de Don Gregorio registra promedio de .337, con 39 cuadrangulares y 126 carreras empujadas, números que fueron suficientes para obtener el galardón de Jugador Más Valioso del Joven Circuito de ese mismo año, ayudando a la escuadra californiana a ganar la división Oeste.

Para el 2005, los Angelinos ganan nuevamente la división Oeste y el criollo vuelve a ser factor clave, bateando .317 con 32 jonrones y 108 carreras impulsadas. A finales de dicha temporada, Guerrero se convirtió en el 12vo jugador que llega a los 300 cuadrangulares de por vida antes de cumplir los 30 años de edad (junto con Hank Aaron, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Eddie Mathews, Harmon Killebrew, Mel Ott, Frank Robinson, Alex Rodríguez, Ken Griffey, Jr., Juan González, y Andruw Jones).

Despues de 6 temporadas con los Angelinos, en el 2010, Vladimir firma por 1 año y US$5.5 millones con los Rangers de Texas, con incentivos y una opción para el 2011, y su producción al madero no se hizo esperar al tener promedio de .300, con 29 jonrones y 115 vueltas remolcadas, además de ayudar a dicha franquicia a obtener el banderín de la división Oeste de la Liga Americana.

Al año siguiente, en el 2011, firma con los Orioles de Baltimore por 1 año y US$8 millones, y sus números no fueron los mismos de años anteriores, ya que termino bateando en esa temporada para .290, con 13 vuelacercas y 63 carreras empujadas.

Guerrero culminó su carrera de 16 temporadas en las Grandes Ligas con promedio de .318, conectó 2,590 hits, 477 dobles, 46 triples, 449 cuadrangulares, 1,496 carreras remolcadas y 181 bases robadas. Participó en 9 Juegos de Estrellas, obtuvo 8 bates de Plata y fue galardonado con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004. Cabe destacar también que el nativo de la comunidad de Don Gregorio, Nizao, pertenece a un círculo exclusivo de jugadores que registran por encima de los .315 de promedio de bateo y más de 440 jonrones en el Big Show, entre los que podemos resaltar a los siguientes: Babe Ruth, Stan Musial, Ted Williams, Lou Gehrig, Jimmie Foxx y su compatriota Albert Pujols.

Y como si todo esto fuera poco, siendo un bateador con muy poca noción de la zona de strike a la hora de batear, jamás llegó a registrar más de 60 ponches por cada 500 turnos al bate por temporada, y tampoco era muy dado a tomar muchas bases por bolas, pero a pesar de eso exhibe un porcentaje de embasarse de .379 y un slugging de .553 de por vida.

En la Liga Dominicana de Béisbol, Vladimir tuvo una corta participación con las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey, bateando para .276, 50 hits, 5 dobles, 3 vuelacercas y 18 carreras impulsadas.
En conclusión, entendemos que Vladimir Guerrero es merecedor de pertenecer al nicho de los inmortales de Cooperstown por sus estadísticas más que respetables y por su estilo de juego en el terreno.

Comentarios

Compartir
Adán Soriano
Adán Soriano es egresado de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es parte del staff del Gran Bloque Pio Deportes y colabora en Deportes Entre Familia. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter: @AdanSoriano